Skip to main content
x

Datos de la Ciudad

Ubicada en una región que combina las ondulaciones de las Sierras Centrales con hermosos saltos y cascadas, San Vicente es un destino que se destaca por la diversidad de paisajes que ofrece. A 50 kilómetros de El Soberbio, la localidad cabecera del Departamento Guaraní, ostenta el centro de la Provincia de Misiones.

Sus calles anchas guían al visitante para experimentar diferentes sensaciones: la visita a la Iglesia es un espectáculo visual inigualable: de líneas rectas y modernas, exhibe grandes ventanales que regalan espectaculares y gigantes vitrales en coloridos tonos; los restaurantes invitan a deleitarse con exquisitos platos que serán una tentación para todos los visitantes; mientras Hoteles y hostels se brindan con todos sus servicios para una confortable estadía.

Rodeando el conglomerado urbano, las bellezas naturales hechizan con sus encantos. Un colage de verdes da cuenta de la variada flora que contrasta con el colorado de la tierra y los transparentes cursos de agua que la recorren. Los arroyos son los responsables de los espectáculos más buscados en esta región: los saltos.          

Historia

San Vicente y su historia corresponde a lo que se considera como Colonización Espontanea, por ello es que no posee una fecha exacta de fundación. Y el poblamiento del actual municipio posee la particularidad de ser la ocupación en primer lugar en lo que hoy es su zona rural desde la década de 1920, para recién ocupar el hoy casco urbano en forma constante a partir de la década de 1950, aunque debemos destacar que para 1947 Guillermo Campos se convierte en el primer poblador permanente del casco urbano, en donde hoy se encuentra la gendarmería nacional, en lo que se conocerá como el cruce entre la ruta Nacional 14 y provincial 212 (actual provincial 13).

Esta ocupación del espacio como se dijo anteriormente comienza desde la década del 20 del siglo pasado, y se hace más constante a partir de mitad de los años cuarenta e intensifica en los 50 y 60 con la primera gran oleada de habitantes que llega al cruce como se lo conocía por aquel entonces. Siendo dos hechos de suma importancia para la región los decretos del entonces interventor provincial Cesar Napoleón Ayrault que en 1959, firmara el decreto provincial N° 882/59, por lo cual declara como Reserva Forestal Fiscal, aproximadamente 500.000 hectáreas.

El segundo decreto Provincial es el 330/60 del año 1960, donde el gobierno provincial autorizó al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones (IPS), a reforestar por 20 años, la superficie de 2.000 hectáreas de tierras fiscales. Este emprendimiento forestal, como parte del Frente extractivo, que ya se encontraba muy pujante en la zona con varios aserraderos y laminadoras, traerá gran número de trabajadores y sus familias, lo que lleva a que el gobernador Ayrault firmar el decreto 3333 del 27 de septiembre de 1961, por el cual se le otorga como nombre Paraje San Vicente al asentamiento poblacional ubicado en el km 260 de la ruta nacional 14, dependiente a 2 de Mayo.

El problema jurisdiccional fue un problema para San Vicente, debido a los límites departamentales y municipales, que lo localizaban en medio de tres departamentos y cuatro municipios. Pero a pesar de ello se encontraba un gran asentamiento de personas que aumenta y lleva a que se realice el primer loteo, en 21 de mayo 1967 por gestión de los empresarios Albino Ortmann y Gabino Tejeda.

Lo institucional y su organización inicia en 1969, cuando el gobierno provincial autoriza a la formación de la comisión Vecinal, que tendría carácter representativo en la municipalidad de 2 de mayo, pero cuyo fin para sus integrantes era la municipalización de la comuna. Que se lograra el 22 de Noviembre de 1978 por decreto Ley 1033, en plena dictadura militar en Argentina, que no solo creaba el municipio de San Vicente (de segunda categoría) sino que también modificaba los límites provinciales.

Siendo nombrado como primer intendente municipal a Lorenzo Brodzicz por Decreto provincial 242/79, el 31 de enero de 1979 (cabe acalarar que fue un hecho icónico que las fuerzas armadas dejaran que la comisión vecinal propusiera a sus candidatos para el puesto), hasta la llegada a la democracia en 1983, donde seria electo como primer intendente democrático don Casiano Osvaldo Gallardo del partido Justicialista, convirtiéndose así en el segundo intendente municipal.

Debido a la importancia del frente extractivo maderil, en octubre de 1982 se lleva adelante la primera fiesta de la madera, que en poco tiempo pasara a ser provincial y luego Nacional, en sus inicios era llevada adelante en los meses de octubre y noviembre, pasando en 2007 al mes de mayo.

El 19 de Julio del 2013, la convención Constituyente de San Vicente se sanciona y aprueba la nueva Carta Orgánica Municipal de la ciudad de San Vicente , la cual consta de 297 artículos. En la misma se adopta como fecha de fundación el 27 de septiembre de 1961, y a su vez organiza institucionalmente el municipio y establece los símbolos como escudo, el himno y la bandera municipal que fueron sancionados por el consejo deliberante durante la década del ´90.

Autor: Licenciado Marcelo Albarracín.

 

Información Turística