Skip to main content
x

Datos de la Ciudad

Ubicada en una región que combina las ondulaciones de las Sierras Centrales con hermosos saltos y cascadas, San Vicente es un destino que se destaca por la diversidad de paisajes que ofrece. A 50 kilómetros de El Soberbio, la localidad cabecera del Departamento Guaraní, ostenta el centro de la Provincia de Misiones.

Sus calles anchas guían al visitante para experimentar diferentes sensaciones: la visita a la Iglesia es un espectáculo visual inigualable: de líneas rectas y modernas, exhibe grandes ventanales que regalan espectaculares y gigantes vitrales en coloridos tonos; los restaurantes invitan a deleitarse con exquisitos platos que serán una tentación para todos los visitantes; mientras Hoteles y hostels se brindan con todos sus servicios para una confortable estadía.

Rodeando el conglomerado urbano, las bellezas naturales hechizan con sus encantos. Un colage de verdes da cuenta de la variada flora que contrasta con el colorado de la tierra y los transparentes cursos de agua que la recorren. Los arroyos son los responsables de los espectáculos más buscados en esta región: los saltos.          

Historia

Los primeros habitantes de la zona que comprende la jurisdicción del actual San Vicente fueron los aborígenes.Guillermo Campos fue el primer poblador permanente de la planta urbana, en 1946, pero existieron a su vez otros pobladores en zonas alejadas en lo que hoy es el área rural del actual municipio, desde la década de 1920.

La gente que pobló San Vicente, en diversas épocas y que formaron los picos de expansión demográfica que se produjeron en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, provienen del interior de Misiones y especialmente de la zona Sur.

La mayoría de este flujo de población eran colonos que buscaban tierras para cultivar, y eran expulsados de localidades más antiguas. La provincia de Misiones está considerada como un "Crisol de Razas" y San Vicente, sin duda es un "Crisol de Procedencia", porque sus habitantes provienen de Provincias como CorrientesSanta FeLa RiojaBuenos AiresChacoFormosa, quienes determinaron la corriente poblacional.

Esta población no tenía Municipio propio y crecía a ritmo acelerado. Cuentan los antiguos vecinos que existía un lugar en esta zona, al que denominaban "Yerbal Nuevo". Este nombre identificaba un puñado de casas y unos pocos colonos. Ese lugar se encontraba en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Provincial 212. Por esta característica, también se la llamó luego "El Cruce".Luego, "El Cruce", quedó atrás, ya que la gente comenzó a quedarse (década del '50 y '60), y fue echando raíces, hasta que en 1967, sorprendidos los vecinos, encontraron un cartel que rezaba "San Vicente, Futura Ciudad". Se estableció como fecha de fundación de San Vicente el 21 de mayo de 1967 debido a que ese día se llevó a cabo un remate de un loteo de una propiedad donde se vendieron casi dos centenares de terrenos urbanos y quintas. Como era la primera urbanización, se tomó como fecha fundacional ya que no había datos de otros hechos que marcaran el inicio de la comunidad.(1)

Luego se presentó un Proyecto de Reforma de la Carta Orgánica del Municipio de San Vicente (MISIONES), por el cual el 13 de febrero de 2013, la llamada Convención Constituyente modificó la fecha de fundación de San Vicente. Este Proyecto establece el 27 de septiembre de 1961 como fecha de fundación de San Vicente (2), y también en homenaje al Santo Patrono de la Ciudad, San Vicente de Paúl (1571-1660), cuyo santoral también se celebra el 27 de septiembre de cada año.

Con fecha 19 de julio de 2013, los Convencionales Constituyentes de San Vicente (MISIONES), aprobaron la nueva Carta Orgánica Municipal de la ciudad de San Vicente, la cual consta de 297 artículos. La nueva Carta Orgánica fue sancionada el 30 de julio de 2013 y jurada el 31 de julio de 2013 (3). Quedó firme el cambio de fecha de fundación de San Vicente, que de ser el 21 de mayo de 1967 pasó a ser el 27 de septiembre de 1961, con lo cual la Capital Nacional de la Madera celebrará su fundación seis años más de lo que se festejaba, salteándose así su cincuentenario. Los datos históricos indican que el 27 de septiembre de 1961 se firmó el decreto provincial 3.333 que designa con el nombre de San Vicente a este lugar del centro de la provincia de Misiones. Esta afirmación forma parte del artículo N° 1 de esta Carta Orgánica. La nueva "Carta Magna" de San Vicente entrará en vigencia el 1° de enero del 2014.- (3)

La provincia instauró, por decreto, el nombre de San Vicente a esta comuna, data que coincide con el día en el que se celebra al santo patrono San Vicente de Paul. A partir de la creación de su Carta Orgánica en 2013 la fecha de fundación se cambió al 27 de septiembre de 1961, fecha en que la Provincia de Misiones instauró por decreto el nombre de San Vicente, además esta coincide con el día en el que se celebra al santo patrono San Vicente de Paul.-

Anteriormente se tenía en cuenta la fecha del 21 de mayo de 1967, cuando los empresarios Albino Ortmann y Gabino Tejeda realizaron el primer remate de 500 lotes y quintas en un paraje conocido como “El Cruce” o “Kilómetro 260” de la ruta nacional 14, donde se anunciaba la “futura ciudad San Vicente” y que de hecho es hoy un sector muy importante de la ciudad. Además, ya estaba reservado el terreno para la futura Municipalidad (que recién se creó diez años después), el correo, la policía, la iglesia y otras dependencias públicas. En 1969 y ante la negativa por parte del gobierno provincial de formar una comisión de fomento, se decide que los vecinos creen una Comisión Vecinal, que acarreó consigo Instituciones como la Escuela N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13), la Escuela 453, Gendarmería Nacional, la Oficina de Tierras y Bosques, el IPS, la Policía, el Registro Nacional de las Personas y el INTA. Con fecha 25 de agosto de 2014 se inauguró una delegación (UDAI) de la ANSES (4)

La tan ansiada municipalización la lograron luego de varios pedidos y lucha constante en el año 1978, por decreto ley N° 1033, del entonces gobierno de facto, que crea la comuna de segunda categoría. y nombran como primer intendente al señor Lorenzo Pablo Brodzicz por decreto provincial 242/79

A principios de la década de 1980, San Vicente se expande y continúa creciendo. En 1983 se consagra como nuevo Intendente municipal, a Casiano Gallardo, en su gestión acondiciona la comuna a una nueva jerarquía de 1° Categoría y se realizan las primeras cuadras de empedrados, se termina la plaza, entre otras obras. En octubre de 1982, se realiza la primera Fiesta de la Madera, sobre la idea del periodista y músico Ricardo Ramos, evento que aún se realiza, el que con el correr de los años logró la categoría de "nacional", lo que le valió a la localidad, el mote de Capital Nacional de la Madera.

 

Información Turística